El padrón electoral de Los Pérez estaría integrado por un número significativo de ciudadanos de otras jurisdicciones. Dicha sospecha fue expuesta en la Junta Electoral Provincial (JEP) este viernes. Pablo Romero, Teresa Andrada, Andrés Veliz y Miguel Borquez, los autores de la presentación, sostienen que en 2011 hubo votantes empadronados en virtud de un cambio de domicilio ficticio.

“Es una falacia y un fraude, y, para evitar que ello vuelva a ocurrir en las elecciones de este año, pedimos una investigación exhaustiva”, requirieron. Los denunciantes presentaron a Darío Almaraz, secretario de la JEP, una nómina con 388 casos de votantes dudosos. “Según el escrito, estos votantes figuran inscriptos en Los Pérez aunque no residirían efectivamente allí”, comunicó Almaraz a Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y de la JEP. El mismo viernes, Gandur expresó que los presuntos domicilios apócrifos constan en padrones de la Justicia Federal. “Pasen, entonces, las actuaciones al juez federal N°1, Daniel Bejas, para que investigue los hechos denunciados y determine si estos encuadran en alguno de los delitos previstos en el Código Nacional Electoral”, ordenó.

Los Pérez es una localidad ubicada al sudoeste de esta capital, cerca de Simoca. Los denunciantes explicaron que José H. López fue elegido comisionado rural de este lugar en 2003, y que buscó la reelección en 2007, pero las urnas consagraron a Lucio Acosta. “A partir de entonces, López ideó y llevó a la práctica una estrategia para volver al poder. Entonces, hizo cambios de domicilios para incluir en el padrón a familiares y amigos radicados en otras localidades, sobre todo en Los Ralos, e, incluso, en Santiago del Estero”, expresaron. Ayer, este diario intentó infructuosamente contactar a López por vía telefónica.

La denuncia indica que, sobre un total de 307 empadronados en el circuito 165 de Los Pérez, hay 78 electores con domicilio real en otra jurisdicción. “Ello equivale al 25% del electorado de ese circuito. Cabe mencionar que López obtuvo en 2011 un total de 406 votos sobre un total de 1.431 votantes habilitados en ese año. Es decir, que tiene como base el 28% de los sufragios, cantidad que le asegura una nueva victoria con electores ajenos a la comunidad”, expresaron. A la situación expuesta añadieron que en Finca Mayo, circuito 166 de Los Pérez, siguen votando los antiguos habitantes de Colonia Alabama, un poblado de 50 casas trasladado a la comuna La Florida. “Nunca se hizo un reordenamiento en este sentido”, precisaron.

Los denunciantes recordaron que el artículo 132 de la Constitución reformada en 2006 y la Ley Orgánica de Comunas Rurales de 2007 prescribe que cada comuna será administrada por un comisionado elegido directamente por el pueblo de ella entre sus “propios vecinos”. También dijeron que la normativa vigente obliga a denunciar el cambio de domicilio y sanciona con multa a quien informase un domicilio falso.